lunes, 12 de marzo de 2012

Los medios de comunicación y la salud mental




La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos personas, mensajes transmitidos a través de códigos, oral, mediante la palabra, escrito por medio de letras y números y corporal, a través de mímicas o gestos. La comunicación también puede ser: directa, de persona a persona o indirectacuando se produce a través de los medios de comunicación de masas, como el periódico, la radio, y la televisión, entre otros.

Influencia de la publicidad en la salud mental

La publicidad utilizada de manera positiva contribuye al bienestar y a la salud de las personas, como es el caso de las propagandas:
  • antidrogas,
  • las que combaten el consumo del cigarrillo y alcohol,
  • previenen los accidentes de tránsito,
  • dan información sobre cómo prevenir robos y algunos delitos,
  • los peligros y la prevención de la contaminación ambiental,
  • y la prevención de enfermedades como el SIDA, que es una de las  más terribles por sus efectos mortales sobre la humanidad.
Otras propagandas pueden ser perjudiciales, como las que incitan al consumo del cigarrillo, bebidas alcohólicas, ofrecen productos o inmuebles exagerando sus cualidades, ya que vienen acompañadas de imágenes y frases sugestivas, que condicionan el comportamiento del individuo de manera negativa, afectando así su salud mental.
Cómo se logra influir las conductas de personas a través de la publicidad
La técnica que utilizan los medios de comunicación para transmitir mensajes es cuidadosamente estudiada. Está dirigida de forma tal que el mensaje es capaz de sugerir al receptor o destinatario, la solución a sus necesidades o tensiones, con el fin de incitar a una determinada acción; por ejemplo,  la compra de un producto, consumo de alimentos, seguir una determinada moda, profesar los mismos ideales, entre muchos otros.
Algunas publicidades están dirigidas a demostrar cual es el cuerpo perfecto, cual es la ropa para verse mejor y conquistar a personas del sexo opuesto. La publicidad puede influir en el individuo haciéndolo pensar que al usar un producto determinado será la persona más popular, tendrá más amigos y más diversión, quizás hasta más parejas. Pero todo esto es una fantasía, lo cual crea estrésporque no importa cuanto se usa ese producto, se sigue siendo la misma persona y la situación sólo cambia si el individuo desea hacer un cambio, quizás aumentando su autoestima.
La juventud es una etapa y un estado de ánimo que permite obtener triunfos, se puede ser mayor en edad pero tener un espíritu joven. Ser joven, es tener muchos sueños y hacer siempre el esfuerzo para alcanzarlos, si estos no son sueños imposibles. Sin embargo, la publicidad y los programas televisivos incita a tener sueños difíciles de alcanzar.  Es importante que al tener contacto con los medios de comunicación, se sepa seleccionar la publicidad o programación más adecuada y asumir una actitud crítica ante ellos. De este modo se evita caer en la enajenación o alineación y no se corre el riesgo de creer todo aquello que dicen a través de los medios de comunicación. Hay que estar en capacidad, de tomar lo que ayuda a crecer como persona y desechar lo que  afecta  la personalidad.

Aspectos positivos y aspectos negativos de los medios de comunicación
Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
Ofrecen información, cultura y recreación.Presentan algunos programas con poco o ningún contenido educativo.
Comunican con otras culturas, creencias, países, conocimientos, entre otros.Presentación de novelas cuyos dramas y escenas violentas no dejan enseñanzas o mensajes positivos a la población.
Son excelentes medios para desarrollar programas de cultura y educación.Transmisión de programas que distorsionan los valores atentando así contra la paz y el bienestar social.
 
Recuerda: Que los medios de comunicación en casi todos los países del mundo, se rigen por normas que protegen al niño, la familia y la sociedad en general. Sin embargo a diario se transmiten propagandas, programas y escritos, que atentan contra la integridad del ser humano.
Está en cada uno de nosotros saber discernir entre lo que nos conviene y lo que no, en aprender a rechazar aquello que nos hace mal y tomar lo que nos ayuda a crecer íntegramente como seres humano.