lunes, 12 de marzo de 2012

La deshidratación




Todo ser vivo necesita del agua para cumplir con sus funciones básicas: nacer, crecer y desarrollarse. Sin agua sencillamente ni las plantas, ni los animales ni los seres humanos podrían existir.
El agua es indispensable para que: las plantas realicen la fotosíntesis y den oxígeno al planeta, para que los cuerpos se hidraten, para que los alimentos se movilicen dentro del organismo, para eliminar los desperdicios que en forma de transpiración y orina el mismo cuerpo expulsa.
El ser humano necesita alrededor de 2 litros de agua por día para funcionar normalmente.
A la falta de agua en el organismo se le llama deshidratación. Cuando sentimos sed, es porque el cuerpo necesita de agua y a este aviso debemos inmediatamente hacer caso. Si no damos al cuerpo el agua que pide, se produce la deshidratación.
La deshidratación es la disminución de líquidos corporales en el organismo, lo cual impide que se lleven a cabo las funciones de una manera óptima.
No hace falta perder todo el líquido del cuerpo para decir que una persona está deshidratada. Basta con la pérdida de un porcentaje pequeño en el adulto y entre el 5% y el 10% en niños para considerar una deshidratación leve.
Se puede sobrevivir durante muchas semanas sin alimento sólido. Pero sin agua no se resiste más de 18 días. Una pérdida del 20% del agua corporal resulta mortal.
Es importante hacer caso al cuerpo cuando pide líquido. Tener sed ya es un síntoma de deshidratación.
La deshidratación puede acabar con la vida de una persona cuando no es atendida a tiempo. Síntomas como: vómitos, diarreas, inadecuada ingesta, excesiva emisión de orina y sudoración son indicios graves de una deshidratación, en estos casos no es suficiente ingerir líquidos, es importante acudir al médico.La pérdida de líquidos que suponga una pérdida de hasta el 5% del peso corporal es considerada deshidratación leve, ente el 5 y el 10% moderada, y más del 10% grave. La deshidratación grave, de no tratarse rápida y adecuadamente es potencialmente fatal.
La hidratación leve se trata por vía oral.
La deshidratación moderada o grave necesita de la hospitalización y la rehidratación intravenosa.
Es importante tomar líquido no sólo cuando se siente sed. Así como se hacen tres comidas diarias, como se cepillan los dientes al levantarse, después de las comidas y al acostarse, así mismo se debe tomar la costumbre de beber agua.Beber agua es una obligación no un placer, los expertos sugieren ingerir un mínimo de 8 vasos de agua diarios, para mantener el organismo totalmente hidratado.
Practicar un deporte, ir al gimnasio, caminar, trotar, montar bicicleta, son actividades que se han convertido en rutina de muchos, sean hombres o mujeres, niños, jóvenes, adultos.¿Pero estamos concientes de lo que hacemos?
¿Qué tanto sabemos del deporte que estamos practicando?
Es muy importante tomar ciertas precauciones al hacer deporte o educación física.