lunes, 12 de marzo de 2012

El yodo en la alimentación.










El Yodo es un mineral indispensable para la formación de las hormonas tiroideas y por lo tanto es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides ubicada en el cuello. Las hormonas tiroideas ayudan al crecimiento y mejoran la agilidad mental. Además el yodo contribuye a quemar el exceso de grasa y a desarrollar las uñas, cabello, piel y dientes de manera óptima.




Consecuencias de la carencia de Yodo

La falta de yodo en el cuerpo puede ocasionar:
Aumento de la glándula tiroides, esto se conoce como Bocio o Coto, y se manifiesta con un abultamiento en el cuello.
Retardo en el crecimiento y el desarrollo.


Alteraciones nerviosas que producen apatía en los niños, afectando así la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar.
En las mujeres embarazadas puede ser factor de riesgo para aborto, retardo físico y mental de los bebés en formación u otros defectos.



Fuentes principales de Yodo

Son varias las fuentes para la obtención de yodo:
Sal marina
Pescados
Mariscos
Algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo

Debido a que algunas personas viven tan lejos del mar para poder aprovechar el yodo de las fuentes marinas, la forma más económica y sencilla es utilizando siempre la Sal Yodada en la preparación de las comidas. En los supermercados se puede encontrar la sal yodada, sólo hay que leer en el paquete para ver si contiene el yodo.



Medidas para combatir la deficiencia de Yodo

Para combatir la deficiencia de yodo las personas deben exigir en los abastos, bodegas y supermercados la sal yodada. En caso contrario, si no la hay para la venta, hacer la denuncia a las autoridades de Sanidad.

En Venezuela, entre el sector salud y educativo, la comunidad y la industria salinera se están desarrollando actividades de información, investigación y vigilancia para garantizar el consumo de la sal yodada en todos los hogares.




Recuerda:A pesar de que en los diferentes alimentos encontramos los minerales necesarios para el organismo, no debemos descuidar su consumo. Por esto:
Consume sal yodada
Incorpora a la rutina del cepillado una pasta dental que contenga flúor.